Sono Italiano

Obtener tu ciudadanía italiana es una experiencia profundamente emotiva y significativa, aunque cada persona vive este momento de forma diferente, hay algunos pasos muy importantes para que puedas sacarle el máximo provecho a tu derecho obtenido.


¿Cómo realizo mi carta de identidad?

Una vez que la comuna te notifique oficialmente que has obtenido la ciudadanía italiana, deberás presentarte para tramitar tu carta de identidad.

Es importante que consultes directamente en tu comuna para conocer el procedimiento específico, ya que este puede variar según la localidad.

Para realizar el trámite, necesitarás llevar una fotografía tipo carnet de 4x4 cm. Puedes obtenerla en máquinas de fotografía automáticas, que suelen estar ubicadas en la vía pública o en centros comerciales.


¿Cómo tramito mi pasaporte italiano en Italia?

Requisitos y Documentación Necesaria para el Pasaporte Italiano en Italia:

1- Ciudadanía Italiana Vigente: Es necesario contar con la ciudadanía italiana en estado activo.

2- Residencia Legal en Italia: Debe demostrarse la residencia legal en territorio italiano.

3- Documento de Identidad Italiano Válido: Presentar una carta d'identità italiana en vigor (tanto original como copia).

4- Fotografías: Dos fotografías recientes en formato pasaporte, con fondo blanco, que cumplan con las normativas ICAO.

5- Formulario de Solicitud de Pasaporte: El formulario debe estar impreso, debidamente completado y firmado. 

6- Recibo de Pago de la Tasa de Pasaporte: Presentar el comprobante de pago por 42,50 euros del bollettino postale, realizado en cualquier oficina de la Posta Italiana. 

7- Contrassegno Amministrativo: Adquirir el sello administrativo (contrassegno administrativo), disponible en cualquier establecimiento tabacchi autorizado. Su valor es de 73,50 euros.


¿Qué es la inscripción al A.I.R.E?

Es el registro de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero y está gestionado por los municipios italianos sobre la base de datos e informaciones procedentes de las representaciones diplomático-consulares italianas en el extranjero.

Esta inscripción otorga derechos electorales, sanitarios, sociales y fiscales, civiles y personales. Todos los ciudadanos italianos que residen en el extranjero, además de tener que estar inscriptos en el A.I.R.E., también deben estar inscriptos en el registro del Consulado de residencia, para poder utilizar los servicios consulares proporcionados por este último (el llamado Registro consular).

¿Quién debe registrarse en A.I.R.E?

Los ciudadanos que trasladan su residencia al extranjero por un período superior a doce meseslos ciudadanos que siempre han residido fuera del territorio italiano, ya sea porque nacieron en el extranjero o porque posteriormente adquirieron la ciudadanía por cualquier motivo (reconstrucción, matrimonio, sentencia, etc.)

No deben registrarse: los ciudadanos que viajan al extranjero por un período inferior a un añolos trabajadores estacionales y los empleados estatales permanentes que prestan servicios en el extranjero.

¿Cómo solicitar el registro en el A.I.R.E?

Podrán hacerlo exclusivamente en línea a través del portal Fast It (Servicios Consulares en Línea), previo registro del usuario en el sistema. La inscripción en el A.I.R.E. y cualquier otro cambio relativo a datos personales y estado civil a través de la aplicación Fast-It son COMPLETAMENTE GRATUITOS y se recomienda que sean realizados siempre por quienes están directamente involucrados.

Importante:

Desde el 1 de enero de 2024, el gobierno Italiano introdujo una multa de hasta 1.000 euros por cada año de no inscripción en el A.I.R.E., durante un máximo de 5 años, para todos los ciudadanos italianos residentes en el extranjero.