Novedades

Como en todo proceso, siempre hay muchísimas personas dispuestas a ayudar y que a través de su experiencia permiten obtener información. También nos encontramos con algunos mitos, verdades que parecen absolutas y en muchos casos terminan confundiendo a quienes realizan el proceso, es por eso que resumimos lo cotidiano, lo que se dificulta encontrar y que en Italo Argentinos te compartimos. No nos guardamos nada, incluso aquellas noticias que pueden despertar tu curiosidad.

¡Todo lo que rodea tu ciudadanía Italiana, tu día a día, acá!

Ciudadanía italiana: un nuevo decreto pone una dura restricción a a miles de descendientes.

El Gobierno de Italia endureció fuertemente este viernes sus leyes de ciudadanía. Tomó una medida que deja afuera del trámite a miles de descendientes que podían indagar profundamente en su historia familiar para intentar conseguir el codiciado pasaporte italiano.

Bajo las reglas existentes hasta ahora, cualquier persona que pudiera probar que tuvo un ancestro italiano que estaba vivo después del 17 de marzo de 1861, cuando se creó el Reino de Italia, podía solicitar la ciudadanía. Era el famoso ius sanguinis (derecho de sangre), que cambió drásticamente con este decisión del Consejo de Ministros. La medida, que es similar a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) argentino, entró en vigencia de inmediato. No obstante, ahora el Parlamento italiano tiene la facultad de tratarlo en sus dos cámaras y discutir modificaciones.

Pero lo concreto es que a partir del viernes 28 de Marzo pasado, sólo podrán tramitar la ciudadanía por descendencia quienes tengan al menos un padre o un abuelo nacido en suelo italiano. No se podrá ir más atrás en la línea de sangre para buscar el antepasado que transmita la ciudadanía.

Según informó la agencia Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo que el sistema estaba siendo abusado, "con aspirantes a italianos saturando los consulados en el extranjero con solicitudes de pasaportes, que permiten la entrada sin visa a más países que casi cualquier otra nacionalidad".

Como resultado, como se dijo más arriba, en el futuro solo los individuos con al menos uno de sus padres o abuelos nacidos en Italia calificarán automáticamente para la ciudadanía por descendencia.

"Ser ciudadano italiano es algo serio. No es un juego para obtener un pasaporte que te permita ir de compras a Miami", dijo Tajani en una conferencia de prensa. Los ciudadanos italianos solamente requieren del trámite de la ESTA para ingresar a Estados Unidos, y no de una visa de turista como sí tienen que gestionar los argentinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que hubo un aumento en la cantidad de personas en el extranjero a las que se les ha concedido la ciudadanía, "particularmente en Sudamérica", donde millones de italianos emigraron en los siglos XIX y XX, a menudo para escapar de la pobreza extrema en su país.

La ley que dejó de estar vigente

Los argentinos --y los ciudadanos de cualquier otro país-- podían obtener la ciudadanía italiana incluso en la tercera o cuarta generación gracias a una ley de 1992. Esta norma establecía justamente la aplicación del principio de ius sanguinis, por el cual el descendiente de un emigrante italiano podía reivindicar su ciudadanía italiana.

Esto derivaba en la posibilidad de que los descendientes de segunda, tercera y cuarta generación, hasta incluso más, de emigrantes italianos pudieran ser declarados italianos por filiación. "Desde 2014 en adelante se asistió a un verdadero boom, con un número de italianos 'oriundos' que pasó de 4,6 millones a 6,4 millones", contabilizó el diario italiano Corriere della Sera.

Desde Italia, aseguran que este cambio va a descomprimir los colapsados consulados en el exterior, de los cuales el de Buenos Aires es un ejemplo respecto de las demoras para realizar trámites. Hay otro dato, del que no existen aún precisiones, que podría eventualmente generar una complicación extra a los ciudadanos extranjeros que hoy sí estén en condiciones de reclamar la ciudadanía por ser hijos o nietos de italianos: el trámite de reconocimiento no se centralizará más en los consulados locales, sino directamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma.

Desde ItaloArgentinos estamos minuto a minuto con las actualizaciones que esto pueda llegar a tener y así lo estaremos comunicando tanto en nuestras redes como en forma personal según cada caso.

El nuevo costo para la ciudadanía Italiana 2025.

La reciente Ley de Presupuestos 2025 introduce una tasa de 600 euros para las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana. Esta nueva tasa afecta tanto a quienes la solicitan por vía administrativa, en ayuntamientos o consulados en el extranjero, como a quienes optan por la vía judicial ante los tribunales. Desde el 1 de enero de 2025, se paga la tasa unificada para solicitar la ciudadanía italiana en:

- Consulados: se exige para las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana presentadas en el extranjero. En este caso, los ingresos de la tasa de solicitud de ciudadanía se destinan específicamente a mejorar los servicios consulares. Las prioridades incluyen la eliminación de los atrasos y la contratación de personal local para acelerar el proceso.

- Municipio: quienes soliciten la nacionalidad en Italia también tendrán que pagar los 600 euros. Sin embargo, a diferencia de los consulados, no hay indicaciones claras sobre el destino de estos fondos.

- Tribunal: en el ámbito judicial, en cambio, la contribución unificada de 600 euros pasa a ser obligatoria para cada solicitante individual, incluso en el caso de solicitudes conjuntas entre familiares de un mismo ascendiente ciudadano italiano. Esto representa una novedad importante, ya que aumenta el coste del acceso a la justicia y, además, no existe ningún mecanismo redistributivo de los ingresos de la contribución para apoyar a los tribunales en la tramitación de los asuntos pendientes.


¿Cuál es el destino de la nueva contribución de 600 euros exigida para el reconocimiento de la ciudadanía italiana?

La principal diferencia entre los dos métodos de pago de la tasa de ciudadanía, administrativo y judicial, radica en el destino de los ingresos:

- Consulados: el importe recaudado por la tasa se reinvierte en los servicios consulares, mejorando la eficacia y reduciendo los tiempos de espera.

- Tribunales: no existe una norma similar que establezca la redistribución de los ingresos para mejorar el funcionamiento de los tribunales. 


Milán prohíbe fumar al aire libre en toda la ciudad.

A partir del 1° de enero de 2025, la ciudad de Milán, conocida como la capital de la moda y las finanzas de Italia, se convirtió en pionera al implementar una prohibición total del tabaquismo en todos los espacios públicos al aire libre. Esta medida, considerada la más estricta del país, busca proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad del aire en una de las ciudades más contaminadas de Europa.

Alcance y objetivos de la nueva regulación

La normativa establece la prohibición de fumar en “todos los espacios públicos, incluidas las calles”, con multas que oscilan entre los USD 41 y USD 249 para quienes incumplan esta disposición. Solo se permite fumar en áreas aisladas, siempre que la persona se encuentre al menos a 10 metros de otras personas, según informó el consejo municipal de Milán.

Este avance es el resultado de un plan progresivo iniciado en 2020 con la aprobación de una ley de aire limpio, cuyo objetivo era reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. La primera fase de esta estrategia se implementó en 2021, cuando se prohibió fumar en paradas de autobús, parques infantiles y recintos deportivos al aire libre.

En términos de salud pública, el plan también busca minimizar la exposición al humo pasivo. Un representante del consejo municipal destacó que esta iniciativa pretende “proteger la salud de los ciudadanos, incluyendo la protección frente al tabaquismo pasivo en espacios públicos”.


¡Comenzamos con algunos MITOS! 


"Para tramitar la ciudadanía italiana es necesario que mis padres la obtengan primero" 

Este mito es FALSO.

No, no es necesario que tus ancestros hayan tramitado la ciudadanía italiana para que puedas obtenerla. Sin embargo, sí necesitas demostrar tu descendencia directa de un ciudadano italiano para ser elegible. Aquí hay algunos puntos clave sobre el proceso de ciudadanía italiana por derecho de sangre (ius sanguinis):

- Prueba de la nacionalidad italiana de tu ancestro: Debes demostrar que uno de tus antepasados ​​(puede ser un abuelo, bisabuelo o incluso un ancestro más lejano) era ciudadano italiano en algún momento y no renunció a su ciudadanía antes de que naciera el siguiente miembro de la línea familiar, entre otros requisitos.

"Si voy a tramitar mi ciudadanía a Italia debo ir a la comuna de mi AVO"

Este mito es FALSO.

Para tu alegría, la ciudadanía italiana permite que puedas realizarla en otras comunas y no necesariamente donde nació tu AVO.

Incluso, nada asegura que el proceso sea más rápido porque tu familiar nació allí. Este es uno de los grandes mitos y preguntas sobre tu ciudadanía Italiana.

En Italo Argentinos nos encargamos nos solamente de brindarte alquileres para que puedas fijar tu residencia, sino también que el mismo se realice en comunas aptas y flexibles para completar correctamente tu proceso.

"Si mi antepasado italiano es una mujer, no puedo reclamar la ciudadanía"

Este mito es verdadero podría pensarse... pero no!

Probablemente este mito proviene de una restricción histórica en las leyes italianas. Hasta el 1 de enero de 1948, las mujeres no pudieron transmitir la ciudadanía italiana a sus hijos. Sin embargo, esta restricción puede ser superada mediante un proceso judicial en Italia.

¿Necesitas realizar tu ciudadanía por vía judicial? 

¡Seguinos en Instagram!

Semana a semana, publicamos historias inspiradoras de nuevos Italo Argentinos, sueños concretados, y viajes inolvidables de personas que como vos, encararon un día sus propios miedos y comenzaron a darle forma a una nueva vida que parecía muy lejana. 
Todas las novedades que involucran a tu ciudadanía italiana, nuestro día a día como equipo y el de nuestra comunidad en un solo lugar.

No te pierdas de nada, seguinos.